El martes 3 de junio de 2025, bomberos de los centros de respuesta a emergencias de Hendaya (Francia) e Irún (España) realizaron un ejercicio operativo conjunto como parte del proyecto de hermanamiento entre ambos parques. El ejercicio se llevó a cabo en un edificio de varias plantas en desuso ubicado en la playa de Hendaya, simulando un incendio complejo con varias víctimas atrapadas en su interior. El objetivo de este ejercicio a gran escala fue poner a prueba la capacidad de respuesta conjunta en caso de emergencia, identificando a la vez áreas de mejora necesarias para una coordinación transfronteriza eficaz. Se observaron varios elementos clave durante la respuesta :
- Procedimientos de alerta para el despliegue de ambos centros de rescate
- Tiempos de llegada de los distintos equipos al lugar
- Coordinación entre los jefes de grupo
- División del desastre en sectores y distribución de tareas
- Calidad de la transmisión de información y retroalimentación desde el terreno
- Eficacia general de la gestión operativa
Este ejercicio reveló un alto nivel de compromiso y profesionalidad, demostrando claramente una auténtica voluntad de seguir trabajando juntos y, así, optimizar las intervenciones que los agentes deberán llevar a cabo conjuntamente. También contribuyó a mantener la dinámica de confianza esencial para el éxito de futuras intervenciones conjuntas.
Los participantes elogiaron unánimemente esta iniciativa, destacando su valor estratégico y humano. Este hermanamiento es más que una simple colaboración: es un compromiso compartido para construir una respuesta de rescate transfronteriza más ágil, fluida y unida para optimizar la prestación de asistencia a la población.