El 24 de septiembre de 2025, el SDIS 64 acogió en el parque de bomberos de Mourenx (MRA) una nueva reunión de seguimiento de la actividad 5.1 del proyecto ALERT-PYR – INTERREG POCTEFA.
Esta actividad tiene como objetivo estructurar una respuesta transfronteriza graduada para identificar rápidamente los compuestos tóxicos relacionados con incendios forestales, incendios industriales de gran magnitud o fugas químicas, con el fin de proteger mejor la salud de los intervinientes y de la población.
Durante la reunión se:
- presentaron los equipos adquiridos por el SDIS64 (RAMAN, AP4C/S4PF, análisis del agua),
- hizo balance del avance del proyecto y se validaron los documentos operativos en fase de finalización,
- avanzó en la preparación de la parte formativa prevista para 2026, con un calendario ajustado y validado por los socios,
- definió el reparto de los contenidos pedagógicos para garantizar la homogeneidad entre las formaciones transfronterizas.
El próximo encuentro tendrá lugar el 26 de noviembre de 2025 en Pamplona (Cordovilla, Navarra) y se centrará en la validación de las fechas, lugares y contenidos de formación.
Este paso representa un avance significativo hacia una mejor cooperación transfronteriza en la gestión de riesgos tecnológicos y refuerza la resiliencia del territorio pirenaico.
![]() |
![]() |
![]() |